viernes, 10 de abril de 2009

El camping de Berlusconi

Es increíble cómo los periodistas pueden crear un teléfono descompuesto.

No sé en sus respectivos países lo que habrán comentado acerca de los dichos de Berlusconi. Acá en Argentina en algunos medios lo mostraron como a un tipo que se burlaba de las víctimas del terremoto de L'Aquila.

Cuando lo escuché me dije a mí mismo que tenía que ser mentira, así que, buscando entre canales, di con el reportaje subtitulado en la TV (no confío en las traducciones orales que tapan el audio original, ya que cambian el énfasis real de las frases). La verdad que los dichos de Berlusconi no son muy alegres, hay que ser realistas. Ser víctima de un terremoto, perder seres queridos y ver tu casa en ruinas no es algo que se le desea al prójimo. Pero no creo que Berlusconi haya hecho estas declaraciones del "camping" con mala intención. Yo lo noté bastante serio, haciéndo énfasis en las medidas tomadas para ayudar a las víctimas del desastre y tratando de hacer que la gente vea el lado positivo en medio de tanta tristeza.

Realmente no sé cómo será la política del mandatario italiano, si será o no buena, y tampoco sé si la ayuda que las víctimas están recibiendo es la adecuada, dados los daños sufridos. Lo que sí sabemos todos es que Silvio tiende a abrir de más la boca, pero si bien los comentarios no son del todo felices, creo que se ha estado razonando fuera del recipiente.

Y no lo digo como defensor de Berlusconi, ni de sus políticas, que quede claro. Es que, simplemente, si los dichos del madatario acerca de las buenas condiciones con las que tratan a las víctimas son correctos, no le veo el punto de maldad a sus declaraciones. Lo que sí acepto es que se podría haber mordido un poco la lengua, en estos casos de desastre, donde la pobre gente a perdido cosas que no pueden reemplazarse, hay que ponerse en el lugar del otro y hablar con un poco más de diplomacia. Sin embargo, a pesar de la falta de diplomacia, no creo que haya habido falta de comprensión de la situación. Y esto lo digo con conciencia y habiendo visto la entrevista en idioma original, y comprendiéndola, dado que como italo-argentino que soy, también hablo el idioma de mi patria latina.

Dejo el link para que lo vean y saquen sus propias conclusiones (en idioma original... perdón, pero no encontré ninguno subtitulado. Y tampoco puedo ponerlo directamente porque se me desconfigura el diseño del blog ya que el video es muy alargado XD):

Il camping di Berlusconi

3 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Puede que Berlusconi no tuviese mala intención, pero si es así, creo que un tipo tan torpe, tonto y nulamente diplomático no debería ser presidente de ningún país. Si ese es todo el tacto y el saber estar que tiene, ya me lo veo diciéndole a Barack Obama cuando se entreviste con él: "¿Eh, Barack, Barack, je, je, je... ¿sabes cómo se impide que un negro se ahogue en una piscina? ¡Quitándole el pie de encima de la cabeza! Ja, ja, j... ¿qué pasa? ¿por qué no te ríes? ¿por qué todos esos tipos del FBI me miran tan mal?" ¬¬UUU

De todos modos, la metida de pata de Berlusconi es una lindeza comparada con la que han soltado los Bancos con las que los que han perdido sus casas tenían concertada su hipoteca: han estado llamando a los afectados, que habían perdido sus hogares y en muchos casos a miembros de sus familias, para recordares que deben seguir pagando la hipoteca aunque ya no tengan casa. Qué hijos de puta... y estos lo han hecho totalmente adrede.
Anda que no tenía razón Jesús cuando expulsó a los mercaderes del Templo...

Saludos:

Luthien Black.

Izhak dijo...

O_O

¿En serio tienen que seguir pagando hipoteca aunque ya no tengan casa? ¿Y qué les van a embargar, el sueldo? ¿O los van a mandar a la cárcel por el solo hecho de ser víctimas de un terremoto?

Y yo que pensaba que sólo en Argentina pasaban estas cosas insólitas...

Estelwen Ancálimë dijo...

¡Je! Angelito... estas cosas pasan en todos los lugares donde los bancos tengan la sartén por el mango, es decir, en todo el planeta.
De todos modos, a la cárcel no les van a mandar porque el impago de una hipoteca es una infracción civil y no penal. Lo que sí pueden hacer, si les llevan a juicio, es tratar de embargarles si no pueden pagar. Lo que ya no sé es lo que pueden y no pueden embargarles. Conozco la legislación española al respecto, pero lo que ya no sé es lo que dice el Código Civil italiano.

En cualquier caso, sí sé cuál sería la solución: que el gobierno italiano se moje por una vez en su vida y paguen el resto de las hipotecas con fondos públicos, que para eso se dedican a recaudar impuestos, para salvarle el culo a los ciudadanos en caso de desgracias como estas. Tampoco estaría mal que la Iglesia se estirase y pusiera pasta para tapar lo que las arcas públicas no puedan.
O, aún mejor, qué diantres, que Il Cavaliere, por decretazo, impida a los bancos reclamar las hipotecas a los damnificados. Claro que me temo que eso no lo verán estos ojos, porque todo el mundo sabe que los bancos son quienes gobiernan en la sombra a base de untar a los líderes políticos, y seguro que el altruismo humanitario de Berlusconi no le alcanza para morder la mano que le da de comer... aunque ojalá me equivoque.

Saludos:

Luthien Black.